Arquitecto de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC, Barcelona, 2005), completó su formación en Historia de la Arquitectura en la Universitá degli Studi Roma III. Es Master en Teoría e Historia de la Arquitectura (UPC, 2008), y actualmente está escribiendo su tesis doctoral sobre la estética del nocturno de Barcelona en 1929, tema sobre el cual ha publicado el libro Agualuz (Siruela, 2010).
Ha obtenido becas de la Fundación Caja de Arquitectos y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Generalitat de Cataluña y ha realizado investigaciones en archivos de Cuba y Chile. En 2008 y 2010 respectivamente, ganó el Premio Jóvenes Arquitectos del Colegio de Arquitectos de Cataluña por sus artículos. Profesionalmente ha compaginado siempre la docencia universitaria con la restauración y rehabilitación del patrimonio arquitectónico. (www.arquitecturauss.cl)
Ha obtenido becas de la Fundación Caja de Arquitectos y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Generalitat de Cataluña y ha realizado investigaciones en archivos de Cuba y Chile. En 2008 y 2010 respectivamente, ganó el Premio Jóvenes Arquitectos del Colegio de Arquitectos de Cataluña por sus artículos. Profesionalmente ha compaginado siempre la docencia universitaria con la restauración y rehabilitación del patrimonio arquitectónico. (www.arquitecturauss.cl)
Nos viene a plantear su tesis Doctoral de Cómo incide la utilización de la luz artificial, en la configuración espacial, arquitectónica y urbana...
Torre Eiffel, Paris de Noche |
Si consideramos que la luz tanto artificial como natural es una condición variable que influye en la arquitectura, en su envolvente, morfología, entorno y espacios interiores, debería considerarse como una herramienta o elemento más a trabajar al momento de diseñar, es una variable que tiene que ser cuidadosamente manejada por que así como nos explica David Caralt en su charla sobre “nocturno urbano” podemos otorgarle un carácter e intensión a un lugar de forma acertada o arruinar la imagen generando mucho ruido visual y estímulos urbanos. La luz determina los espacios y el entorno afectando la percepción del habitante, siendo imposible enajenarnos a este elemento ya sea manipulado o natural, si bien las últimas generaciones acostumbradas a la iluminación nocturna se encuentran inconsciente a estos estímulos, son afectados directa y psicológicamente por estos estímulos, ya que para las generaciones paso a ser parte del cotidiano de los individuos, sobre todo en el caso de expresiones más sencillas de luz, como en planificación urbana o aplicada en redes viales (carreteras, calles…etc.), aunque tengan un carácter menos connotado no deja de ser parte del cotidiano urbano.
Buenos Aires, Argentina. |
La Moneda, Santiago de Chile. |
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